Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2010

1.2.1.CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SIMPLES

Si pinchas este enlace tendrás a tu disposición una clasificación más pormenorizada y ejemplos de cómo utilizarla: - clasificación de las oraciones EJEMPLOS DE CLASIFICACIÓN tal vez apruebe el examen. Dubitativa; Bimembre, Predicativa, Activa, Transitiva El ladrón es perseguido por la policía Enunciativa afirmativa; Bimembre, Predicativa, Pasiva propia Hace mucho calor Enunciativa afirmativa; Unimembre impersonal gramaticalizada, Predicativa, activa, transitiva Andrés no se peina Enunciativa negatva ; Bimembre, Predicativa , Activa, transitiva, reflexiva ( atendiendo al tipo de SE) ¿Cuál es tu actor favorito? Interrogativa directa parcial ; Bimemebre, Predicativa, Activa, transitiva

1.2.7.ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR

Oraciones simples 1.- Le contaron la historia el jueves. 2.- No me gusta el café. 3.- Me avergüenzo de su actitud. 4.- Han sido destruidos por el gobierno. 5.- Salieron agotados por la derrota. 6.- Mi hermano ha conseguido el ordenador esta mañana. 7.- Los profesores llegarán a Zaragoza por la tarde. 8.- Ramón estaba cansado por el esfuerzo. 9.- Dio el regalo a Pedro. 10.- Lo han construido con ladrillos. 11.- Llegaron al pabellón con mis padres. 12.- Juan arreglará la mesa cuidadosamente. 13.- Mis padres no confían en mi comportamiento. 14.- El colegio fue vendido por los dueños. 15.- Estudiaba lengua todos los días. 16.- Le compraron el reloj por su buen comportamiento. 17.- El coche del conejal fue destruido por la explosión de la bomba. 18.- En aquel pueblo no perdonan la mentira de sus habitantes. 19.- La actitud de mis compañeros fue juzgada por los profesores. 20.- El adjetivo expresa una cualidad del sustantivo. 21.- El excursionis

MECANISMOS DE COHESIÓN

- LOS MECANISMOS DE C OHESIÓN GRAMATICAL: CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS El texto está cohesionado, interrelacionado a través de las relaciones de conexión y coherencia entre las distintas oraciones ( oraciones compuestas) , así como por las relaciones supraoracionales, establecidas mediante conectores que relaciona entre sí partes del texto más amplias que las oraciones ( secuencias de oraciones, macroestructuras) . Todo ello permite que el texto pueda ser percibido y entendido globalmente como una unidad compacta y no como una serie de secuencias diseminadas y dispersas. Si la conexión se deduce sin más de las proposiciones mismas no será necesario conectivos ( Empezó a llover. Cogí el paraguas) o simplemente usar una relación coordinativa ( Hubo un cortocircuito y nos quedamos a oscuras) Atendiendo a su finalidad, los conectores se pueden clasificar de la siguiente manera: a) Los que estructuran el texto Este tipo de conectores va marcando las sucesivas etapas de