1.1.1. LAS CLASES DE PALABRAS. MORFOLOGÍA
En 1º y 2º de bachillerato se trabaja el análisis morfológico de las palabras . Para ello debemos recordar algunos conceptos básicos que, aunque en años anteriores y en algunos manuales no aparecen, son esenciales para completar de forma adecuada la prueba de la PAU.
1. LAS UNIDADES MORFOLÓGICAS
BASE LÉXICA Y RAÍZ
Raíz o lexema: es el elemento que aporta el significado léxico
Base léxica: la voz de la que partimos en el proceso de formación de palabras
La base léxica está compuesta por una raíz ( cuadern-) y un segmento vocálico que se denomina marca de `palabra (-o)
Podrás observar que en algunos casos la base léxica coincide con la raíz o lexema cuando termina en consonante o en vocal tónica.
También puede suceder que se produzcan cambios en la raíz. Entonces hablamos de alomorfos.
AFIJO
Es el morfema que se une a la raíz o a otro morfema .Son de dos tipos:
- morfemas flexivos
- morfemas derivativos
(ver enlace prefijos y sufijos)
(ver enlace interfijos)
EJEMPLO DE ANÁLISIS
Vamos a hacerlo por pasos:
En primer lugar buscamos la palabra base y comprobamos todos los añadidos que ha ido teniendo la palabra
- La base es VIA (sust) .
- A partir de ella se creó el verbo DESVIAR a la que se le añadió un prefijo.
- De dicho verbo surgió un nuevo sustantivo: DESVIACIÓN con la incorporación de un sufjo.
- En último lugar, con la unión del último sufijo aparece DESVIACIONISMO.
Comprobarás que tras los pasos anteriores hemos ido apreciando los distintos morfemas derivativos que conforman la palabra:
-DES: prefijo
-VIA- : raíz o lexema
- CION-: sufijo
-ISMO: sufijo
La forma de exponer este análisis sería la siguiente:
2. LA FORMACIÓN DE PALABRAS
Las palabras se clasifican en
El proceso de formación de
palabras puede deberse a:
-
PROCEDIMIENTOS MORFOLÓGICOS
-
Derivación:
- Prefijación: La palabra derivada es resultado de la unión de un prefijo a una base léxica: prehistoria, extraplano, ateo
- Sufijación:la palabra derivada es resultado de la unión de un sufijo a una base léxica:
Sufijación apreciativa ( diminutivos, aumentativos despectivos)
librito, peliculón, feucho
- Prefijación +Sufijación: intercelular, repeinado
- Parasíntesis: Prefijación y sufijación simultánea de una base léxica sin que existan previamente la palabra prefijada y la palabra sufijada
- cana: En-can-ec-er ¿encana? Sí Derivada ¿canecer? No
- peña: Des- peñ- ar ¿despeña? Sí Derivada ¿peñar? No
- cartón: A-carton-ado *acartón No Parasintética *cartonado No
-
Composición : Combinación de dos o más bases léxicas que pueden ser palabras simples o bases compositivas cultas de origen grecolatino :
Dos o más palabras simples:
- Compuestos propios : hidroavión, malcomer
- Compuestos sintagmáticos: unidos por un guión o espacio
físico- químico coche cama mando a distancia
Bases compositivas cultas : metafísica, simétrico (ver enlace prefijos y sufijos cultos)
-
PROCEDIMIENTOS NO MORFOLÓGICOS
-
Acortamientos seño
-
Abreviaturas sr.
-
Siglas RTVE
-
Acrónimos RENFE
OTROS ENLACES DE INTERÉS
Te ofrezco una lista de enlaces para poder trabajar este tema .
Para el análisis morfológico puedes consultar las listas de morfemas derivativos siguientes:
- prefijos y sufijos
- prefijos y sufijos cultos
Tienes un resumen de cómo realizar el análisis morfológico en el siguiente enlace:
http://www.ehiztari.com/Castella_Legua/morfologia.pdf
Puede serte de utilidad para repasar la morfología el esquema sobre las categorías gramaticales
Finalmente, recuerda que en otra entrada de este blog tienes ejemplos de análisis de palabras
Hola Nuria:
ResponderEliminarMe gusta la entrada. Mis alumnos de primero de bachillerato tienen problemas con la gramática. No saben analizar correctamente, pero eso no es lo más problemático, pues tampoco se les da muy bien distiguir un adverbio de un adjetivo. Estos enlaces a páginas donde te explican y se puede trabajar me parece una entrada muy interesante para dar y que los alumnos trabajen en casa.
Me parece muy interesante la entrada que has hecho para que los alumnos puedan trabajar la morfología. Mis alumnos de bachillerato tienen problemas con los análisis sintácticos y es porque muchas veces no distinguen ni tan siquiera entre un adjetivo y un adverbio. Estos enlaces me gustan para que ellos puedan trabajar desde sus casas y luego preguntar las dudas al profesor.
ResponderEliminarMe ha encantado la presentación sobre el apartado Aprender a Investigar, dinámica, atrayente, sugerente y dinámica. No sé que más añadir a lo que han dicho el resto de compañeros.
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