EL COMENTARIO. I. COMPRENSIÓN DEL TEXTO

 


I. COMPRENSIÓN DEL TEXTO 

El primer bloque del comentario de texto plantea los siguientes aspectos que debes trabajar: 

Bloque I: 3 preguntas

I.1 Resumen del texto

I.2. Pregunta de comprensión

                  - Tesis

                   -Tipo de argumentación

                    - Organización estructural

I.3. Producción 

En la primera  presentación te explicaré  lo siguiente :

1. ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO

2. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO

    2.1. ¿QUÉ ES ARGUMENTAR?

    2.2. ELEMENTOS DE UN TEXTO EXPOSITIVO- ARGUMENTATIVO

-       Tema

-       Tesis

-       Tesis contraria

-       Argumentos

-       Contraargumentos

    2.3. ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO- ARGUMENTATIVO

3. ELABORACIÓN DE UN RESUMEN


En la siguiente presentación tienes explicados los puntos anteriores 


A. EJEMPLO DE COMENTARIO :RESUMEN, TEMA,  ESTRUCTURA   Y TESIS

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I. COMUNICACIÓN ESCRITA 

  • I.1 Comprensión
  • I.1 1. Breve resumen del contenido del texto .
  • El cierre de un canal de televisión considerado independiente e imparcial provoca la reflexión de que los medios de comunicación solamente triunfan si tienen un gran número de seguidores y por ello obtienen un gran rendimiento económico o si tienen el apoyo de grupos minoritarios pero con poder. Esto supone que se deseche lo que potencia la cultura general, sin partidismos ni presiones. Así, quien tiene mayor número de espectadores, los aumenta aún más y se deja reducidos a minoría a quienes se resisten a caer en la vulgaridad que invade las televisiones
  •  
  • I.1.2. Señale el tema y la organización  estructural del texto
  • El tema del texto es la crítica a los medios de comunicación por eliminar la posibilidad de que haya canales imparciales que simplemente favorezcan la cultura y la información .
  • Su estructura consta de tres partes:
  • - en la primera (hasta “competir en lo masivo”, l. 4) se presenta el asunto de la información en los medios de comunicación a través de un dato: el cierre del canal de televisión CNN+. Este dato da pie a la introducción de una experiencia personal (“mucha gente que conozco ha comentado […] lo masivo”, l. 2-4) que muestra que el texto es claramente valorativo.
  • - La segunda parte constituye el desarrollo (“Hace años […] consumidores potenciales”), en el que se explican los objetivos de los canales de televisión; para ello se ofrece un argumento de autoridad acompañado de una cita en estilo indirecto (“los teóricos de la información auguraban un futuro en el que tendrían cabida canales especializados que satisfarían las necesidades culturales concretas”) que se ve inmediatamente matizado por un contraste de ideas: “muchos medios pequeños subsisten siempre y cuando colmen los apetitos de grupos de presión”. El contraste de ideas se establece también entre el rendimiento económico que buscan las cadenas de televisión (l. 12-13) y lo que habría sucedido con grandes obras si se les hubiera exigido esa rentabilidad (l. 13-14). 
  • - La conclusión abarca desde “En la orgía” (l. 16) hasta el final del texto y en ella se plantea la tesis de forma implícita, partiendo nuevamente de un contraste de ideas entre la masiva repercusión de ciertas cadenas y las expectativas de quienes no quieren ceder a esa masificación

  •  I.1.3 Señale la tesis y dónde aparece ¿De qué tipo de estructura hablamos?  )La tesis, que es la necesidad de respetar el derecho a la cultura  en la televisión. Aparece por tanto en la conclusión, por lo que se aprecia que el texto tiene una estructura inductiva. 

B. EJEMPLO DE COMENTARIO :RESUMEN, TEMA,  ESTRUCTURA,TESIS Y ARGUMENTOS 

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I. COMUNICACIÓN ESCRITA (4,5 puntos)

I.1 Comprensión (3 puntos)

I.1 1. Breve resumen del contenido del texto (1 punto).

La situación sanitaria actual  y sus consecuencias económicas pueden aumentar los niveles de estrés hasta llegar al suicidio.Frente a situaciones anteriores de crisis económica , en esta las consecuencias se  perciben peores y por ello hay que realizar intervenciones preventivas a través de Atención Primaria.

 

I.1.2. Señale el tema y la organización estructural  del texto (1 punto)

Preocupación por  las consecuencias de la pandemia en la salud emocional

La estructura es la siguiente:

1)       (l 1-5) Definición del suicidio y sus importancia social

2)       (l. 6-29) El suicidio aumentará más que en la crisis de 2008 ya que afecta a población que no tenía asumida su penuria económica. Razones para el suicidio

3)       (l. 29- 31) tesis: la Atención primaria es fundamental para prevenirlo

 

I.1.3 Explique cuál es la tesis , dónde se encuentra   y los principales argumentos utilizados para justificarla (1 punto)

La tesis se encuentra en las líneas 29-31: La intervención de Atención primaria para ayudar al manejo de las emociones es fundamental.

Los argumentos utilizados son los siguientes:

-          Datos para  corroborar el número de suicidios  (3.500 personas cada año… mueren 70 por suicidio)

-          Autoridad: predicciones de la OMS

-          Analogía: comparación con la crisis de 2008.

-          Ejemplificación: ni en las peores pesadillas pensaban que el turismo se iba a parar. Eso es lo que induce a la enfermedad mental muchas veces

 

1.2. Producción (1,5 puntos)

Aporte argumentos a favor/en contra de la siguiente afirmación: “Lo que más te estresa es perder a la pareja, a un hijo, pedir una hipoteca...pero lo que se vio es que el peso del estrés no es lo importante, lo importante es cómo la persona percibe el estrés.




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