EJEMPLO DE COMENTARIO COMPLETO: TERROR de David Trueba
TERROR. DAVID TRUEBA
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Terror
David Trueba
1 En lo que llevamos de año la cifra de asesinatos de mujeres es espeluznante. La violencia contra ellas por parte de antiguos amantes salpica a hijos, familiares, amigos e incluso a quienes pretenden socorrerlas. Tratar este asunto con rigor exige, en primer lugar, no ignorar el efecto contagio que su exposición mediática provoca con ese perverso matiz por el cual la plasmación de un daño brutal incita a los criminales a causarlo con parecidos propósitos sobre nuevas víctimas. Si estas muertes de mujeres se hubieran producido por actos terroristas habríamos escuchado una respuesta contundente de las autoridades, con una reunión urgente de partidos y reformas en los sistemas de protección, vergonzantemente fallidos. La realidad es que nos encontramos ante un terrorismo cotidiano que amenaza a todas las mujeres, y lo peor es que resulta muy difícil cazar a los criminales antes de que causen el daño. Aquí no hay planificación, cursillos de 10 adoctrinamiento ni complicidades de grupo. O a lo mejor sí, también los hay.
Cualquiera que se haya
detenido a estudiar las lagunas del
sistema de protección a las mujeres en caso de violencia de género conocerá
la inmensa soledad en que se encuentran
muchas amenazadas. En algunos casos sin la justa protección familiar, el
apoyo colectivo y sin que los medios judiciales y policiales tengan ni de lejos
los recursos, la agilidad y el personal necesarios para ser eficaces. De nuevo
la comparación con los actos de terrorismo ofrece un agravio obvio; ni la
alarma social, ni el análisis mediático, ni la respuesta institucional son los
exigibles. Nos esforzamos poco por abrir un debate para atajar estos crímenes.
No basta la ley, un teléfono gratuito o un carné por puntos sentimental, donde
al hacer públicas las condenas por malos tratos se pueda proteger a futuras
víctimas de estos conductores de emociones tan perversos.
Pero desde ya podríamos
sospechar de asuntos que funcionan rematadamente mal en nuestra sociedad. Para 20
empezar, los valores que adornan
las relaciones entre hombres y mujeres continúan siendo perversos y tienden a
empeorar con una juventud educada en la violencia y en el aislamiento. La
moral del cotilleo y la rancia visión de lo familiar acrecientan la culpa de la
mujer en las separaciones y rupturas. Una narrativa que habla de traiciones y
falta de ejemplaridad delata a una sociedad aún incapaz de entender la
feminidad asociada al derecho a la libertad, la igualdad y la independencia. La actitud criminal de tantos hombres se
apoya en un mercado laboral, publicitario, mediático, religioso y político que
no nos avergüenza lo suficiente.
El País, 28/2/2017
I. COMUNICACIÓN ESCRITA (4,5 puntos)
I.1. Comprensión (3 puntos)
I.1.1. Breve resumen del contenido del
texto (1 punto)
La sociedad debe hacer un esfuerzo conjunto para acabar con
la violencia de género. Las causas que explican esta pervivencia del machismo
están relacionadas con una idea del amor basada en la posesión y la sumisión,
así como en unos valores tradicionales que atentan contra la autonomía
individual de la mujer. Superar estos prejuicios y estereotipos es
imprescindible para que las mujeres puedan vivir con dignidad una relación
sentimental.
I.1.2. Razone cuál es la tesis que
plantea la autora del texto y, según la situación de la tesis, el tipo de estructura. (1 punto)
Este artículo de opinión de carácter expositivo-argumentativo se halla dividido en su estructura externa en tres párrafos. En cuanto a su estructura interna, observamos que posee una estructura analizante dado que la tesis aparece al principio . La tesis es la siguiente: las causas de esas muertes impregnan la sociedad y si fuesen consecuencia de actos terroristas la respuesta de la sociedad sería más contundente En el rersto
I.1.3. Justifique la tesis señalando los
argumentos que utiliza ( 1 punto)
“nos encontramos ante un
terrorismo cotidiano que amenaza a todas las mujeres, y lo peor es que resulta
muy difícil cazar a los criminales antes de que causen el daño.”
Para justificar la
tesis, el autor aporta argumentos
referidos a la relación violencia doméstica/ terrorismo o centrados en el aspecto ético de estos actos.
Podemos citar los
siguientes:
- emoción: “ la
cifra de asesinatos de mujeres es espeluznante” a través del léxico valorativo, trata de
despertar al lector y hacerle reaccionar.
- Causa-efecto: “la violencia… salpica a hijos…”. Con
ello explica las consecuencias de estos
actos violentos en la familia
- Generalización: “ nos
esforzamos poco”. Hace un llamamiento a la sociedad expresando esa actitud pasiva de la sociedad
en general
- analogías continuas con las muertes por terrorismo con
el terrorismo: “Si estas muertes de
mujeres se hubieran producido por actos terroristas habríamos escuchado una
respuesta contundente
- contraste de
datos. “ si estas muertes se hubieran
producido por actos terroristas…”
- ético: “feminidad…. Derecho a la libertad.. “.
Se defienden los valores de tipo moral
-
I.2. Producción (2 puntos)
Argumente a favor o en contra del
siguiente tema: ¿Es el Estado responsable de la violencia de género?
Escriba para ello un texto de entre 200 y 300 palabras en registro formal.
I.
CONOCIMIENTO DE LA
LENGUA (5 puntos)
1.A partir de la siguiente oración: “Los valores que adornan las relaciones entre
hombres y mujeres continúan siendo perversos y tienden a empeorar con una
juventud educada en la violencia y en el aislamiento”, responda a las
siguientes preguntas: (0’4 x 5= 2 puntos)
a.“QUE”: clase de palabra y función
sintáctica.(0,4)
Que adornan: es un pronombre que funciona
como nexo y núcleo del sujeto de la
subordinada adjetiva
b. Comenta todos los verbos de esta
oración. .(0,4)
Adornan: nv de la
subordinada adjetiva
Continúan siendo: perífrasis aspectual durativa. Núcleo de la oración principal
Tienden : verbo que rige CR
. Núcleo verbal de la coordinada copulativa
Empeorar : infinitivo. N de la subordinada sustantiva de CR
c. Analiza el sintagma “con una juventud
educada en la violencia y en el aislamiento” .(0,4)
d. Indique
qué tipo de oración es “que adornan las relaciones entre hombres y mujeres”
.(0,4)
Subordinada adjetiva en función de CN
e. Comenta
las “y” que aparecen. ¿Sirven para lo mismo? .(0,4)
Todos tiene la función de nexo coordinante pero
los elementos que unen son de distinto nivel:
1º : Los valores… continúan siendo perversos y tienden
a …” Une dos
oraciones coordinadas copulativas
2ª : “hombres
y mujeres” relaciona dos sustantivos que funcionan como núcleos de un
sintagma nominal
3ª : “en la
violencia y en el aislamiento” une
dos sintagmas preposicionales que
funcionan como Complemento del Adjetivo :
2.
Comente con detalle cinco rasgos modalizadores utilizados en el texto (0.3 x 5=
1,5)
La modalización es el grado de subjetividad o la presencia
del autor en un texto. Las lenguas disponen de numerosos mecanismos para modalizar
un discurso. Vamos a comentar algunos de ellos y a analizar cómo el autor ha
hecho uso de los mismos.
•
Con respecto al tipo de modalización
que predomina en el texto, se trata de la valorativa y la epistémica. La
epistémica se aprecia, cuando el autor presenta enunciados como
incuestionables (“ nos esforzamos poco”.).
Pero a lo largo del texto también establece juicios de valor , por lo que se
observa la modalización apreciativa, ya que juzga y opina, como
veremos a continuación, haciendo uso de
léxico valorativo.También encontramos modalización deóntica cuando nos indica
los comportamientos que deben adoptarse (“No
basta la ley”,)
• Funciones del lenguaje : expresiva (o emotiva) como corresponde a un texto altamente modalizado, además de la función referencial ("La realidad es que nos encontramos ante un terrorismo cotidiano que amenaza a todas las mujeres"), hallamos el predominio de la función emotiva al ponerse de manifiesto las emociones, sentimientos y opiniones del emisor a través de varios recursos que detallaremos más adelante ("En lo que llevamos de año la cifra de asesinatos de mujeres es espeluznante", "O a lo mejor sí, también los hay"). Destaca también la función poética ("las lagunas del sistema de protección a las mujeres")
• Modalidad oracional En la columna no se juega con distintas modalidades oracionales para mostrar las emociones (enfado, bochorno, rechazo) del autor que pretende conseguir persuadir al público lector para que piense como él. Lo hace sólo a través de la modalidad enunciativa ya que su discurso se centra en la utilización de un léxico valorativo.
•
Figuras literarias Comparaciones (“ Si estas
muertes de mujeres se hubieran producido por actos terroristas habríamos
escuchado una respuesta contundente“), expresiones metafóricas (“las lagunas del sistema
de protección a las mujeres”)
• Léxico
valorativo
El
emisor no oculta sus sentimientos y opiniones, por lo que es frecuente el léxico
valorado negativamente, al tratarse de una crítica hacia la ignorancia de
la sociedad. Con frecuencia aparece sustantivos abstractos que se relacionan
con sentimientos negativos ( daño,
terrorismo, traiciones, rupturas) o positivos, pero con connotación
negativa en el texto ( libertad,
igualdad, independencia). Además, expresa su postura con adverbios
modalizadores ( vergonzantemente,
rematadamente). Destaca el uso de la adjetivación con connotación negativa
(espeluznante, perverso, fallido )
•
Elementos deícticos.
En
el texto están presentes el locutor y el alocutario(“las lagunas del sistema de protección a las
mujeres”).Queda clara la presencia, mediante las marcas deícticas
de primera persona de plural con
valor inclusivo (nos) (“En lo que llevamos de año”, “nos encontramos ante un
terrorismo cotidiano”).
3. A partir del texto, (1,5)
a) Indique un
antónimo de CONTUNDENTE (línea 6 ) (0,4 puntos) Discutible
b) Indique un
sinónimo de ESPELUZNANTE (línea 1) (0,4
p) Terrorífico
c) Defina el significado de
“las lagunas del sistema de
protección” (línea 11) fallos en el sistema de protección
Y “ La moral del cotilleo y la rancia
visión de lo familiar” (líneas 21-22) (0,7 p) actitud tradicional de la sociedad
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