EJEMPLO DE COMENTARIO COMPLETO: TERROR de David Trueba

 TERROR. DAVID TRUEBA

Como siempre te recomiendo, realiza primero el comentario y después comprueba la corrección  que aparece a continuación 

Terror

David Trueba

1    En lo que llevamos de año la cifra de asesinatos de mujeres es espeluznante. La violencia contra ellas por parte de antiguos amantes salpica a hijos, familiares, amigos e incluso a quienes pretenden socorrerlas. Tratar este asunto con rigor exige, en primer lugar, no ignorar el efecto contagio que su exposición mediática provoca con ese perverso matiz por el cual la plasmación de un daño brutal incita a los criminales a causarlo con     parecidos propósitos sobre nuevas víctimas. Si estas muertes de mujeres se hubieran producido por actos terroristas habríamos escuchado una respuesta contundente de las autoridades, con una reunión urgente de partidos y reformas en los sistemas de protección, vergonzantemente fallidos. La realidad es que nos encontramos ante un terrorismo cotidiano que amenaza a todas las mujeres, y lo peor es que resulta muy difícil cazar a los criminales antes de que causen el daño. Aquí no hay planificación, cursillos de         10 adoctrinamiento ni  complicidades de grupo. O a lo mejor sí, también los hay.

Cualquiera que se haya detenido a estudiar las lagunas del sistema de protección a las mujeres en caso de violencia de género conocerá la inmensa soledad en que se encuentran muchas amenazadas. En algunos casos sin la justa protección familiar, el apoyo colectivo y sin que los medios judiciales y policiales tengan ni de lejos los recursos, la agilidad y el personal necesarios para ser eficaces. De nuevo la comparación con los actos de terrorismo ofrece un agravio obvio; ni la alarma social, ni el análisis mediático, ni la respuesta institucional son los exigibles. Nos esforzamos poco por abrir un debate para atajar estos crímenes. No basta la ley, un teléfono gratuito o un carné por puntos sentimental, donde al hacer públicas las condenas por malos tratos se pueda proteger a futuras víctimas de estos conductores de emociones tan perversos.

Pero desde ya podríamos sospechar de asuntos que funcionan rematadamente mal en nuestra sociedad. Para 20    empezar, los valores que adornan las relaciones entre hombres y mujeres continúan siendo perversos y tienden a empeorar con una juventud educada en la violencia y en el aislamiento. La moral del cotilleo y la rancia visión de lo familiar acrecientan la culpa de la mujer en las separaciones y rupturas. Una narrativa que habla de traiciones y falta de ejemplaridad delata a una sociedad aún incapaz de entender la feminidad asociada al derecho a la libertad, la igualdad y la independencia. La actitud criminal de tantos hombres se apoya en un mercado laboral, publicitario, mediático, religioso y político que no nos avergüenza lo suficiente.

El País, 28/2/2017





I. COMUNICACIÓN ESCRITA (4,5 puntos)

I.1. Comprensión (3 puntos)

I.1.1. Breve resumen del contenido del texto (1 punto)

La sociedad debe hacer un esfuerzo conjunto para acabar con la violencia de género. Las causas que explican esta pervivencia del machismo están relacionadas con una idea del amor basada en la posesión y la sumisión, así como en unos valores tradicionales que atentan contra la autonomía individual de la mujer. Superar estos prejuicios y estereotipos es imprescindible para que las mujeres puedan vivir con dignidad una relación sentimental.

I.1.2. Razone cuál es la tesis que plantea la autora del texto y, según la situación de la tesis,  el tipo de estructura. (1 punto)

Este artículo de opinión de carácter expositivo-argumentativo se halla dividido en su estructura externa en tres párrafos. En cuanto a su estructura interna, observamos que posee una estructura analizante  dado que la tesis aparece al principio . La tesis es la siguiente: las causas de esas muertes impregnan la sociedad y si fuesen  consecuencia de actos terroristas la respuesta de la sociedad sería más contundente En el rersto

 

I.1.3. Justifique la tesis señalando los argumentos que utiliza ( 1 punto)

 “nos encontramos ante un terrorismo cotidiano que amenaza a todas las mujeres, y lo peor es que resulta muy difícil cazar a los criminales antes de que causen el daño.”

Para justificar la tesis, el autor  aporta argumentos referidos a la relación violencia doméstica/ terrorismo o  centrados en el aspecto ético de estos actos.

Podemos citar los siguientes:

- emoción: “ la cifra de asesinatos de mujeres es espeluznante  a través del léxico valorativo, trata de despertar al lector y hacerle reaccionar.

- Causa-efecto:  la violencia… salpica a hijos…”. Con ello explica  las consecuencias de estos actos violentos en la familia

- Generalización: “ nos esforzamos poco”. Hace un llamamiento a la sociedad  expresando esa actitud pasiva de la sociedad en general

- analogías  continuas con las muertes por terrorismo con el terrorismo: Si estas muertes de mujeres se hubieran producido por actos terroristas habríamos escuchado una respuesta contundente

- contraste de datos.  si estas muertes se  hubieran producido por actos terroristas…”

- ético:  “feminidad…. Derecho a la libertad.. “. Se defienden  los valores de tipo moral

-         

 

I.2. Producción (2 puntos)

Argumente a favor o en contra del siguiente tema: ¿Es el Estado responsable de la violencia de género? Escriba para ello un texto de entre 200 y 300 palabras en registro formal.

 

I.                                     CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (5 puntos)

1.A partir de la siguiente oración: “Los valores que adornan las relaciones entre hombres y mujeres continúan siendo perversos y tienden a empeorar con una juventud educada en la violencia y en el aislamiento”, responda a las siguientes preguntas:                                (0’4 x 5= 2 puntos)

a.“QUE”: clase de palabra y función sintáctica.(0,4)

Que adornan:  es un pronombre que funciona como nexo y núcleo  del sujeto de la subordinada adjetiva

 

b. Comenta todos los verbos de esta oración. .(0,4)

Adornan: nv de la subordinada adjetiva

Continúan siendo: perífrasis aspectual durativa. Núcleo de la oración principal

Tienden : verbo  que rige CR  . Núcleo verbal de la coordinada copulativa

Empeorar : infinitivo. N de la subordinada sustantiva   de CR

 

c. Analiza el sintagma “con una juventud educada en la violencia y en el aislamiento” .(0,4)

                                     


          
                                       

                                                                                                  

                                                                                                         

  

d. Indique qué tipo de oración es “que adornan las relaciones entre hombres y mujeres” .(0,4)

Subordinada adjetiva en función de CN

 

e. Comenta las “y” que aparecen. ¿Sirven para lo mismo? .(0,4)

Todos tiene la función de nexo coordinante pero los elementos que unen son de distinto nivel:

1º : Los valores… continúan siendo perversos y tienden a …” Une dos oraciones coordinadas copulativas

2ª : “hombres y mujeres” relaciona dos sustantivos que funcionan como núcleos de un sintagma nominal  

3ª : “en la violencia y en el aislamiento”  une dos  sintagmas preposicionales que funcionan como Complemento del Adjetivo :

 

2. Comente con detalle cinco rasgos modalizadores utilizados en el texto (0.3 x 5= 1,5)

 La modalización  es el grado de subjetividad o la presencia del autor en un texto. Las lenguas disponen de numerosos mecanismos para modalizar un discurso. Vamos a comentar algunos de ellos y a analizar cómo el autor ha hecho uso de los mismos.

Con respecto al tipo de modalización que predomina en el texto, se trata de la valorativa y la epistémica. La epistémica se aprecia, cuando el autor presenta enunciados como incuestionables (“ nos esforzamos poco”.). Pero a lo largo del texto también establece juicios de valor , por lo que se observa la modalización apreciativa, ya que juzga y opina, como veremos  a continuación, haciendo uso de léxico valorativo.También encontramos modalización deóntica cuando nos indica los comportamientos que deben adoptarse (“No basta la ley”,)

Funciones del lenguaje : expresiva (o emotiva) como corresponde a un texto altamente modalizado, además de la función referencial  ("La realidad es que nos encontramos  ante un terrorismo cotidiano que amenaza a todas las mujeres"), hallamos el predominio de la función  emotiva al ponerse de manifiesto las emociones, sentimientos y opiniones del emisor a través de varios recursos que detallaremos más adelante  ("En lo que llevamos de año la cifra de asesinatos de mujeres es espeluznante", "O a lo mejor sí, también los hay"). Destaca también la función poética ("las lagunas del sistema de protección a las mujeres")

Modalidad oracional En la columna no se juega con distintas modalidades oracionales para mostrar las emociones (enfado, bochorno, rechazo) del autor que pretende conseguir persuadir al público lector para que piense como él. Lo hace  sólo a través de la modalidad enunciativa ya que su discurso se centra en la utilización de un léxico valorativo.

Figuras literarias Comparaciones  (“ Si estas muertes de mujeres se hubieran producido por actos terroristas habríamos escuchado una respuesta contundente“), expresiones metafóricas (“las lagunas del sistema de protección a las mujeres”)

 Léxico valorativo

El emisor no oculta sus sentimientos y opiniones, por lo que es frecuente el léxico valorado negativamente, al tratarse de una crítica hacia la ignorancia de la sociedad. Con frecuencia aparece sustantivos abstractos que se relacionan con sentimientos negativos ( daño, terrorismo, traiciones, rupturas) o positivos, pero con connotación negativa en el texto ( libertad, igualdad, independencia). Además, expresa su postura con adverbios modalizadores ( vergonzantemente, rematadamente). Destaca el uso de la adjetivación con connotación negativa (espeluznante, perverso, fallido )

Elementos deícticos.

En el texto están presentes el locutor y el alocutario(“las lagunas del sistema de protección a las mujeres”).Queda clara la presencia, mediante las marcas deícticas de  primera persona de plural con valor inclusivo (nos) (“En lo que llevamos de año”, “nos encontramos ante un terrorismo cotidiano”).

 

3. A partir del texto, (1,5)

a) Indique un antónimo de CONTUNDENTE (línea 6 ) (0,4 puntos) Discutible

b) Indique un sinónimo de ESPELUZNANTE (línea 1)  (0,4 p)  Terrorífico

c) Defina el significado de

las lagunas del sistema de protección” (línea 11) fallos en el sistema de protección

Y “ La moral del cotilleo y la rancia visión de lo familiar” (líneas 21-22) (0,7 p)  actitud tradicional de la sociedad

 

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