EL COMENTARIO DE TEXTO. Cuestión de producción
Pregunta de producción (0-2 puntos).
El alumnado habrá de elaborar
un texto en registro formal de carácter expositivo-argumentativo, con una
extensión aproximada de 200-300 palabras,
en el que habrá de demostrar su capacidad de expresión ordenada y coherente
sobre un tema relacionado con el texto propuesto. Para su corrección, se
tendrán en cuenta aspectos como los
siguientes:
- la adecuación de la respuesta
a la pregunta formulada;
- el registro utilizado
(ausencia de coloquialismos, uso de expresiones adecuadas a este tipo de
textos);
- el nivel de competencia en el
manejo de los recursos morfosintácticos (relaciones interoracionales, sintaxis
rica, ausencia de anacolutos, marcadores discursivos, etc.);
- el uso adecuado del léxico y
la puntuación, además de la ortografía.
Juguemos
Jugar en la calle. Jugar en grupo.
Esa es la actividad extraescolar que un grupo de educadores y psicólogos
americanos han señalado como la asignatura pendiente en la educación actual de
un niño. Parecería simple remediarlo. No lo es. La calle ya no es un sitio
seguro en casi ninguna gran ciudad. La media que un niño americano pasa ante
las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y media. La
de los niños españoles estaba en tres. Cualquiera de las dos cifras es una
barbaridad. Cuando los expertos hablan de juego no se refieren a un juego de
ordenador o una playstation ni tampoco al juego organizado por
los padres, que en ocasiones se ven forzados a remediar la ausencia de otros
niños. El juego más educativo sigue siendo aquel en que los niños han de luchar
por el liderazgo o la colaboración, rivalizar o apoyarse, pelearse y hacer las
paces para sobrevivir. Esto no significa que el ordenador sea una presencia
nociva en sus vidas. Al contrario, es una insustituible herramienta de trabajo,
pero en cuanto a ocio se refiere, el juego a la antigua sigue siendo el gran
educador social.
Leía ayer a Rodríguez Ibarra hablar
de esa gente que teme a los ordenadores y relacionaba ese miedo con los
derechos de propiedad intelectual. No comprendí muy bien la relación, porque es
precisamente entre los trabajadores de la cultura (el técnico de sonido, el
músico, el montador, el diseñador o el escritor) donde el ordenador se ha
convertido en un instrumento fundamental. Pero conviene no convertir a las máquinas
en objetos sagrados y, de momento, no hay nada comparable en la vida de un niño
a un partidillo de fútbol en la calle, a las casitas o al churro-media-manga. Y
esto nada tiene que ver con un terror a las pantallas sino con la defensa de un
tipo de juego necesario para hacer de los niños seres sociales
.Elvira
Lindo, EL PAÍS, 12/01/2011
1)TEMA
Este artículo de
Elvira Lindo plantea el tema de la defensa
de los juegos grupales y en la calle como algo necesario para la educación
social de los niños.
2) RESUMEN
Elvira Lindo
comenta un informe de expertos americanos que recomienda los juegos grupales y
al aire libre. Tras lamentarse de la inseguridad actual en las calles de las
ciudades y del excesivo número de horas que los niños americanos y españoles
pasan delante de las pantallas del ordenador o la playstation, la
autora sostiene que los juegos al aire libre son totalmente compatibles con el uso de las
máquinas en el proceso de la educación social de los niños.
1. ESTRUCTURA DE LA RESPUESTA
Realizaré en borrador un esquema de mi texto.
Partiendo del tema propuesto: ¿qué opino al respecto?,
¿puedo aportar argumentos nuevos?, ¿poseo conocimientos sobre el tema como para
ampliarlo con mi cosecha propia?
Os sugerimos
una estructura general para contestar a esta pregunta (no la toméis como una
plantilla, esta es la parte más subjetiva del examen):
INTRODUCCIÓN (primer párrafo)
Distintas posibilidades. Planteo el asunto a partir de
:
- de forma genérica a partir del
enunciado propuesto.
- una
experiencia propia relacionada con el enunciado propuesto.
- algún dato
estadístico relacionado con el asunto propuesto.
- una cita
relacionada con el enunciado propuesto.
- una pregunta
retórica que dará pie a mi argumentación posterior.
- una anécdota
- un hecho sorprendente
En cualquiera
de los casos, también puedo añadir ya mi tesis, de manera explícita o
implícita.
En los
diarios aparecen diariamente artículos
de opinión donde escritores, periodistas o, incluso, personajes políticos de
cierta importancia y prestigio comentan
asuntos de actualidad y acontecimientos relevantes. Este es el caso de la
novelista Elvira Lindo. Esta autora expresa su preocupación por el hecho
(constatado por informes de expertos americanos) de que los niños y las niñas
juegan cada vez menos en la calle..
Las conclusiones de
la 29ª edición de la Guía del Instituto Tecnológico
de producto Infantil y de Ocio indican que el 82% de los niños ya no juegan en
la calle
CUERPO ARGUMENTATIVO (párrafos centrales)
Opciones:
A) Argumentos. Ejemplo
Contraargumentos . Ejemplos
B)
Argumento 1. Ejemplos.
Contraargumento.
Ejemplo
Contraargumento. Ejemplo
Argumento
Voy exponiendo mis propios argumentos, cuidando
siempre la cohesión del texto (uso de conectores y mecanismos de referencia) y
su estructura externa (división en párrafos, aproximadamente a razón de un
argumento por párrafo).
Para la extensión que se nos pide, os recomendamos
utilizar como mínimo dos argumentos diferentes.
En efecto, apenas se ven niños jugando por las calles. Todo lo más, algunos acompañados por sus padres en los columpios de los pocos parques existentes en las ciudades. Bien es cierto, como reconoce Elvira Lindo, que las calles son muy inseguras. Aunque España es uno de los países más seguros del mundo, somos conscientes del aumento de estos robos violentos y de estas agresiones brutales, lo cual explicaría el escaso número de niños que se atreven a jugar al escondite o a la pelota. (ARGUMENTO)
Y
es una lástima, porque son muchas las ventajas que tiene jugar en la calle:
fomentar las habilidades sociales, estar en contacto con la naturaleza ,
desarrollar la imaginación a la hora de inventar juegos, la sensación de
libertad…(CONTRAARGUMENTO)
Ante esta inseguridad, las máquinas
se han convertido en el sustituto de este tipo de ocio Los ordenadores son una gran
herramienta de trabajo, y buena prueba de ello es que, por ejemplo, cada día se
usa más la Wikipedia en las aulas TIC. Un ordenador puede
ser una fuente de información y permite profundizar en tareas de interés.
Favorece la comunicación y la autonomía a la hora de aprender . Muchos juegos ayudan
al sistema cognitivo y al desarrollo de ciertas actividades mentales
.(ARGUMENTO)
Sin embargo, el uso de las redes
sociales presenta notables riesgos psicológicos, sociales, e incluso morales y
delictivos. Muchos niños y adolescentes intercambian imágenes e información
personal en las redes. Pero también sirve de coartada para el ataque de
maleantes, pederastas o el aumento del
acosos escolar entre menores. ( CONTRAARGUMENTO )
De modo que al final los padres no
saben qué es más peligroso: un partido callejero o divertirse
con un juego violento.
Como la autora, creo que es esencial el juego
social en espacios abiertos para nuestro desarrollo integral y que los padres
deben incentivarlo en sus hijos
2. CONSEJOS DE REDACCIÓN
-
no repetir
ideas ya expresadas por el autor ni referirnos al texto, puesto que, aunque
el tema propuesto guarde relación con la columna trabajada, se pretende que
elaboremos nuestro propio escrito independiente.
-
No se trata, por lo tanto, de valorar las ideas del
autor ni de argumentar a favor o en contra de su tesis, sino de ceñirnos al
enunciado para elaborar nuestra propia composición expositivo-argumentativa.
Este es el momento de lucirnos con nuestro propio bagaje cultural y capacidad
de expresión. Os ofrecemos algunas orientaciones al respecto:
1. En primer lugar, cuida la forma. Una parte importante de los dos puntos de la
pregunta saldrá de cuestiones de adecuación como la buena letra, el respeto a
los márgenes, el interlineado y, por supuesto, una ortografía cuidada.
- las ejemplificaciones (tanto sacadas del mundo real
como de la ficción o de la tradición cultural),
- las referencias a experiencias propias y ajenas
(puede ser muy útil que hagáis un enfoque generacional de la cuestión),
- la mención de autoridades en la materia que conozcas
y tengas almacenadas en tu “mochila cultural”,
- las generalizaciones indiscutibles, verdades
evidentes, argumentos basados en el criterio sapiencial, etc.
- Por motivos evidentes, habrá otro tipo de argumentos
que te será más difícil utilizar (como los estadísticos, pues no cuentas en el
examen con fuentes para consultar datos concretos).
Ahora,
algunos consejos para incrementar nuestro bagaje cultural:
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