EL COMENTARIO DE TEXTO. II. MODALIZACIÓN

 




La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio texto que viene marcada por diferentes mecanismos verbales o no verbales que manifiestan la actitud, opinión, creencia o valoración del emisor respecto al enunciado.

 

I. TIPOS DE MODALIZACIÓN

 

- Epistémica: consiste en el mayor o menor conocimiento del autor sobre el asunto tratado y su grado de aceptación o rechazo de los contenidos enunciados. Para ello se recurre a:

               Expresiones asertivas: es evidente que, sin duda, evidentemente, es cierto que…

               Atenuación o duda: no estamos seguros, puede que, tal vez, quizás, a lo mejor…

               Concesiones: imagino que; parece evidente, pero; aunque…., convenimos

               Verbos preformativos: son los verbos cuyo significado indica que se realiza la acción que expresan al ser pronunciados en 1ª persona del presente de indicativo: juro, suplico, absuelvo, condeno, prometo, apuesto…

- Valorativa: consiste en los juicios de valor y la opinión del emisor sobre lo expuesto, emitidos con expresiones apreciativas o despreciativas como palabras que juzgan lo bueno o lo malo, palabras con matices afectivos

- Deóntica: se dirige a los otros participantes de la comunicación expresando la necesidad, conveniencia o prohibición de algún hecho o idea. Para ello se recurre a verbos de obligación (conviene que…), perífrasis modales de obligación o posibilidad (hay que, debemos… puede que…), proposiciones condicionales (Si tuviera…solucionaría)

 

               II. ELEMENTOS MODALIZADORES

 

1. FUNCIONES DEL LENGUAJE

La función comunicativa está relacionada con la intención del emisor y con la finalidad del texto.

TIPOS:

 

FUNCIÓN LINGÜÍSTICA

 

 

FACTOR COMUNICATIVO

 

EJEMPLOS

EXPRESIVA O EMOTIVA

EMISOR: se destaca su estado de ánimo o su posición ante lo comentado

Sufijos valorativos

Palabras valorativas

Exclamaciones

APELATIVA O CONATIVA

 RECEPTOR: se procura que el receptor actúe como respuesta al mensaje

Vocativos, imperativos

Interrogaciones

Propaganda

REFERENCIAL

CONTEXTO: se presenta la realidad como es o como se percibe

Aserciones, clasificaciones

FÁTICA

CANAL: intenta mostrar que el contacto entre emisor y receptor se mantiene

Fórmulas de cortesía

Muletillas

METALINGÜÍSTICA

CÓDIGO: se explica el idioma o lengua

Enseñanza de idiomas

Artículos sobre el uso de la lengua

ESTÉTICA

MENSAJE: importa resaltar artísticamente el propio mensaje

Literatura

Publicidad

Ensayos

 

En los textos periodísticos de opinión las funciones predominantes son la  expresiva y apelativa

 

2. MODALIDADES ORACIONALES

La MODALIZACIÓN es el grado de subjetividad o presencia del autor

Todos los enunciados presentan dos tipos de enunciación:

El dictum:  “lo dicho”: Os espero en mi casa mañana.

El modus: actitud del emisor respecto a lo que se dice: Ojalá vengáis mañana a mi casa.

La modalidad oracional informa de la actitud del emisor ante el contenido del enunciado. Encontramos las siguientes:  -           Enunciativa: el emisor se limita a presentar el contenido del enunciado afirmativa o negativamente. En muchos textos de opinión, la presencia de esta modalidad confiere objetividad a lo dicho, al tiempo que muestra certidumbre.. Se suele utilizar el modo indicativo.

-         Optativa o desiderativa: presentan el contenido del enunciado como deseable, conveniente o inconveniente por parte del emisor.. Se suele utilizar el modo subjuntivo.

-         Dubitativa: se trata de una modalidad de incertidumbre por cuanto el emisor no asume con totalidad el contenido del enunciado. Es frecuente que se acompañe de fórmulas como “ignoro, supongo que, parece que, se oye que…”.Suele haber modo subjuntivo.

-         Exclamativa: mediante ellas el hablante expresa contenidos de tipo emocional.


 3. LÉXICO VALORATIVO

El empleo del léxico valorativo implica el el uso intencionado de términos cuya pretensión es valorar de forma positiva o negativa el espacio de la realidad a la que se refiere: se trata de una modalización apreciativa   y deóntica.

El léxico valorativo puede aparecer en los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.




 


LA CALIFICACIÓN

Añade una cualidad o peculiaridad del referente


CUANTIFICACIÓN

La expresión de la cantidad también se considera un recurso valorativo. Se indica por medio de:

       - categorías gramaticales ( adverbios, adjetivos determinativos, pronombres, sustantivos y verbos)   muy importante

       Estructuras comparativas y consecutivas más  preocupante que

       Sufijos intensificadores o superlativos. Preocupadísimos

 

4. ELEMENTOS DEÍCTICOS

La deixis se refiere a la información contextual. En nuestro caso nos centraremos en la información sobre el emisor y el receptor.,

A)  EL EMISOR

En el comentario debemos indagar la presencia voluntaria o  consciente del emisor.

En otros casos le interesará  redactar el texto con objetividad. Para lograrla se acude a 

       aseveraciones categóricas,

       declaraciones informativas,

       datos objetivos y expresiones impersonales

Es posible que el autor desee pasar inadvertido. Para ello utilizará  rasgos de objetivdad como:

       ASEVERACIONES CATEGÓRICAS es innegable que …

       ESTADÍSTICAS Y DATOS

       FORMAS DE IMPERSONALIDAD VERBAL

        Oraciones meteorológicas

        Impersonal refleja

        Impersonal eventual

        Impersonal gramatical

Por el contrario, la aparición del emisor se muestra en determinados  rasgos de subjetividad como el uso de la 1ª persona del singular y la modalización  del enunciado

B) EL RECEPTOR

Si el canal es el periódico, se pueden distinguir tres clases de destinatarios:




Los mecanismos para involucrar al destinatario  pueden ser:

        Vocativos        querida amiga, tú decides

        Interrogaciones     ¿se deprime más la mujer que el varón?

        Imperativos    debes defender el derecho de los animales

        Menciones explícitas      las personas jóvenes tienen …

        Menciones valorativas     el sufrido peatón

        Aposiciones    los protagonistas de las elecciones, los votantes, …

        1ª p. plural    Intentemos reciclar los envases

        Humor, ironía    En este entorno deprimido todos cambian de la cuna al coche

        Frases inacabadas

        Referencias culturales   Investigar sobre la clonación tiene sus riesgos

C) LA DEIXIS

Es el mecanismo indicador que refiere  información contextual

        Tipos de deixis

-         DEIXIS SOCIAL

Muestra la posición o jerarquía social de los intervinientes.

Dos tipos

-         DEIXIS PERSONAL

El locutor o  transmisor del texto   se percibe a través de los siguientes rasgos:

El alocutario es  el  destinatario implícito del texto  aparece a través de los siguientes elementos:



5. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y RECURSOS TIPOGRÁFICOS

Pueden servir para manifestar la opinión del emisor. Solo en ese caso tienen valor modalizador.

               -  La cursiva o las comillas :  uso especial del significado de esa palabra y por lo tanto expresa la actitud del hablante.También: cita literal. En ese caso no es modalizador .

               -  La letra negrita : destacar expresiones o ideas que el emisor quiere resaltar.

               -  Los paréntesis y los guiones:  encerrar aclaraciones, pensamientos, juicios de valor…

               - Los puntos suspensivos indican que se ha dejado incompleta una oración.

Actividad 3, página 204



6. VOCES DEL DISCURSO



7. EL REGISTRO IDIOMÁTICO

El registro idiomático asimila rasgos propios de  la variedad lingüística escogida

El canal

La situación

El código

La norma

El nivel sociolinguístico

El estilo del emisor



En el nivel morfosintáctico de la lengua el nivel culto se puede apreciar:
Rasgos cultos en los textos periodísticos y publicitarios

En una redacción completa (estilo cohesionado ) o en una incompleta ( estilo segmentado)

En su dinamismo expresivo: positivo o negativo

En la utilización de recursos literarios como metáforas, comparaciones, antítesis, oxímoron, ironía, anáforas, etc

En el nivel semántico destacamos:




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