EL COMENTARIO DE TEXTO. II. MODALIZACIÓN
La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio
texto que viene marcada por diferentes mecanismos verbales o no verbales que
manifiestan la actitud, opinión, creencia o valoración del emisor respecto al
enunciado.
I. TIPOS DE MODALIZACIÓN
-
Epistémica: consiste en el mayor o menor conocimiento del
autor sobre el asunto tratado y su grado de aceptación o rechazo de los
contenidos enunciados. Para ello se recurre a:
Expresiones
asertivas: es evidente que, sin duda, evidentemente, es cierto que…
Atenuación
o duda: no estamos seguros, puede que, tal vez, quizás, a lo mejor…
Concesiones:
imagino que; parece evidente, pero; aunque…., convenimos
Verbos
preformativos: son los verbos cuyo significado indica que se realiza la acción
que expresan al ser pronunciados en 1ª persona del presente de indicativo:
juro, suplico, absuelvo, condeno, prometo, apuesto…
- Valorativa: consiste en los juicios de valor y la opinión del emisor
sobre lo expuesto, emitidos con expresiones apreciativas o despreciativas como
palabras que juzgan lo bueno o lo malo, palabras con matices afectivos
-
Deóntica: se dirige a los otros participantes de la comunicación expresando la necesidad,
conveniencia o prohibición de algún hecho o idea. Para ello se recurre a verbos
de obligación (conviene que…), perífrasis modales de obligación o posibilidad
(hay que, debemos… puede que…), proposiciones condicionales (Si
tuviera…solucionaría)
II. ELEMENTOS MODALIZADORES
1. FUNCIONES DEL
LENGUAJE
La función comunicativa está relacionada con la intención del
emisor y con la finalidad del texto.
TIPOS:
FUNCIÓN
LINGÜÍSTICA
|
FACTOR
COMUNICATIVO |
EJEMPLOS |
EXPRESIVA O EMOTIVA |
EMISOR: se destaca su estado de ánimo o su posición
ante lo comentado |
Sufijos valorativos Palabras valorativas Exclamaciones |
APELATIVA O
CONATIVA |
RECEPTOR: se
procura que el receptor actúe como respuesta al mensaje |
Vocativos, imperativos Interrogaciones Propaganda |
REFERENCIAL |
CONTEXTO: se presenta la realidad como es o como se
percibe |
Aserciones, clasificaciones |
FÁTICA |
CANAL: intenta mostrar que el contacto entre emisor
y receptor se mantiene |
Fórmulas de cortesía Muletillas |
METALINGÜÍSTICA |
CÓDIGO: se explica el idioma o lengua |
Enseñanza de idiomas Artículos sobre el uso de la lengua |
ESTÉTICA |
MENSAJE: importa resaltar artísticamente el propio
mensaje |
Literatura Publicidad Ensayos |
En los textos periodísticos de opinión las funciones predominantes
son la expresiva y apelativa
2. MODALIDADES ORACIONALES
La MODALIZACIÓN es el grado de subjetividad o presencia del autor
Todos los enunciados presentan dos tipos de enunciación:
El dictum: “lo dicho”: Os espero en mi casa mañana.
El modus: actitud
del emisor respecto a lo que se dice: Ojalá vengáis mañana a mi casa.
La modalidad oracional informa de la actitud del emisor ante el contenido del enunciado. Encontramos las siguientes: - Enunciativa: el emisor se limita a presentar el contenido del enunciado afirmativa o negativamente. En muchos textos de opinión, la presencia de esta modalidad confiere objetividad a lo dicho, al tiempo que muestra certidumbre.. Se suele utilizar el modo indicativo.
-
Optativa
o desiderativa: presentan el contenido del enunciado
como deseable, conveniente o inconveniente por parte del emisor.. Se suele
utilizar el modo subjuntivo.
-
Dubitativa:
se trata de una modalidad de incertidumbre por cuanto el emisor no asume con
totalidad el contenido del enunciado. Es frecuente que se acompañe de fórmulas
como “ignoro, supongo que, parece que, se oye que…”.Suele haber modo
subjuntivo.
-
Exclamativa: mediante
ellas el hablante expresa contenidos de tipo emocional.
3. LÉXICO VALORATIVO
El empleo del léxico valorativo implica el el uso intencionado de
términos cuya pretensión es valorar de forma positiva o negativa el espacio de
la realidad a la que se refiere: se trata de una modalización
apreciativa y deóntica.
El léxico valorativo puede aparecer en los sustantivos, adjetivos,
verbos y adverbios.
LA CALIFICACIÓN
Añade
una cualidad o peculiaridad del referente
CUANTIFICACIÓN
La expresión de la cantidad también se considera un
recurso valorativo. Se indica por medio de:
– - categorías gramaticales ( adverbios, adjetivos
determinativos, pronombres, sustantivos y verbos) muy importante
– Estructuras comparativas y consecutivas más preocupante que
– Sufijos intensificadores o superlativos. Preocupadísimos
4. ELEMENTOS DEÍCTICOS
La deixis se refiere a la información contextual. En
nuestro caso nos centraremos en la información sobre el emisor y el receptor.,
A) EL
EMISOR
En el comentario debemos indagar la presencia
voluntaria o consciente del emisor.
En otros casos le interesará redactar el texto con objetividad. Para
lograrla se acude a
– aseveraciones categóricas,
– declaraciones informativas,
– datos objetivos y expresiones impersonales
Es posible que el autor desee pasar
inadvertido. Para ello utilizará rasgos
de objetivdad como:
– ASEVERACIONES CATEGÓRICAS es innegable que …
– ESTADÍSTICAS Y DATOS
– FORMAS DE IMPERSONALIDAD VERBAL
•
Oraciones
meteorológicas
•
Impersonal
refleja
•
Impersonal
eventual
•
Impersonal
gramatical
Por el contrario, la aparición del
emisor se muestra en determinados rasgos
de subjetividad como el uso de la 1ª persona del singular y la modalización del enunciado
B) EL RECEPTOR
Si el canal es el periódico, se pueden distinguir
tres clases de destinatarios:
Los mecanismos para involucrar al destinatario pueden ser:
•
Vocativos querida
amiga, tú decides
•
Interrogaciones ¿se deprime más la mujer que el varón?
•
Imperativos debes defender el derecho de los
animales
•
Menciones
explícitas las personas jóvenes
tienen …
•
Menciones
valorativas el sufrido peatón
•
Aposiciones los protagonistas de las elecciones, los
votantes, …
•
1ª p.
plural Intentemos reciclar los
envases
•
Humor,
ironía En este entorno deprimido
todos cambian de la cuna al coche
•
Frases
inacabadas
•
Referencias
culturales Investigar sobre la
clonación tiene sus riesgos
C) LA DEIXIS
Es el mecanismo indicador que refiere información contextual
•
Tipos de
deixis
- DEIXIS SOCIAL
Muestra la posición o jerarquía social
de los intervinientes.
Dos tipos
-
DEIXIS PERSONAL
El locutor o transmisor del texto se
percibe a través de los siguientes rasgos:
5. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y RECURSOS
TIPOGRÁFICOS
Pueden servir para manifestar la opinión del emisor. Solo en ese
caso tienen valor modalizador.
- La cursiva o las comillas : uso especial del significado de esa palabra y
por lo tanto expresa la actitud del hablante.También: cita literal. En ese caso
no es modalizador .
- La letra negrita : destacar expresiones o
ideas que el emisor quiere resaltar.
- Los paréntesis y los guiones: encerrar aclaraciones, pensamientos, juicios
de valor…
- Los
puntos suspensivos indican que se ha dejado incompleta una oración.
Actividad 3, página 204
6. VOCES DEL DISCURSO
7. EL REGISTRO IDIOMÁTICO
El registro idiomático asimila rasgos propios de la variedad lingüística escogida
El canal
La situación
El código
La norma
El nivel sociolinguístico
El estilo del emisor
En el nivel morfosintáctico de la lengua el nivel culto se puede
apreciar:Rasgos cultos en
los textos periodísticos y publicitarios
En una redacción completa (estilo cohesionado ) o en una
incompleta ( estilo segmentado)
En su dinamismo expresivo: positivo o negativo
En la utilización de recursos literarios como metáforas,
comparaciones, antítesis, oxímoron, ironía, anáforas, etc
En el nivel semántico destacamos:
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