EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO. ¿TODO VALE?

¿TODO VALE? 

Gabriel Ramírez 

 Ser un ignorante no es problema alguno. Al contrario, hoy en día, cuando todo se ha abaratado hasta el dolor, cualquier ignorante puede presumir de serlo y hacer o decir lo que quiera sin correr el más mínimo peligro. Ni siquiera le tacharán de serlo o de parecer más tonto que pichote. ¿Quieres ser escritor, guapo? ¿Sabes juntar frases y eso? Pues, ya está; ya lo eres, enhorabuena. ¿Eres universitario y no lees? ¿Eres licenciado y no pisas una sala de cine ni bajo amenazas? ¿Te las das de listo? Pues nada, aquí todo vale. Enhorabuena. 
Tampoco representa un problema insultar con saña. ¿Qué pasa, es que ya no se puede decir nada? preguntan algunos que creen estar haciendo justicia o algo parecido. El caso es que teniendo una red social a mano puedes sentirte el rey. Hay que ser verdaderamente estúpido, pero no son pocos los que, aprovechando el revuelo y bloqueando al que insultan, se sienten grandes, duros e importantes. Efectivamente, estos son unos ignorantes. También lo son.
 Resulta asombroso cómo algunos se llenan la boca con palabras enormes. ¿Problema? En absoluto. Dignidad, lealtad, amistad, valor o unidad. El que mira atónito conociendo la verdad no puede entender nada, pero la verdad la conocen pocos y eso de la dignidad viste mucho, eso de la unidad o la lealtad tiene un tirón enorme y son muchos los que se apuntan aunque no sepan de la misa la media, aunque no sepan que, por ejemplo, la única lealtad de algunos es la que rinden ante el dinero. Pero no hay problema si te apropias y haces tuyas y solo tuyas estas palabras tan grandotas. Total, casi nadie sabe ya lo que significan y representan. 
Sirvan estos ejemplos para que se pueda pensar en qué situación nos encontramos. A mí, desde luego, me causa miedo, bochorno, perplejidad y un rechazo absoluto. No sé a ustedes, pero a mí sí.
El Correo de Andalucía 16 OCT 2018 

 I COMUNICACIÓN ESCRITA
 I.1 Comprensión (2) 
 I.1 1. Resuma en un máximo de 80 palabras el contenido del texto.(1) 
 Mostrar la ignorancia en público o hacer alarde de ella es habitual en la sociedad actual, como también está extendido, sobre todo en las redes sociales, insultar a otras personas por un malentendido concepto de justicia y de libertad. Lo mismo ocurre con el uso abusivo y no pertinente de palabras que aluden a la dignidad, la amistad o la unidad, en boca de quienes desconocen o malinterpretan la realidad. Cabe plantearse, por tanto, el rechazo ante actitudes como estas, ejemplos de ignorancia. 

1.2. Explique cuál es la tesis del autor, dónde se localiza y cómo se organiza estructuralmente el texto. (1) 
El autor del texto defiende la tesis de la ignorancia imperante en la sociedad española actual con el fin de persuadir al lector habitual para que rechace actitudes como las que ejemplifica. El texto presenta dos partes, una primera (argumentación), que corresponde a los tres primeros párrafos, dedicados cada uno a ejemplificar una muestra de la ignorancia de la gente y que terminan con la postura del autor expuesta en una breve frase cargada de ironía. En la segunda parte (conclusión y tesis), que se ubica en las tres últimas líneas, expone el carácter ejemplificador de los párrafos anteriores, muestra claramente su postura –la tesis– y se dirige al lector para persuadirlo. En ese sentido se puede considerar una estructura sintetizante. 

 I.2. Producción Aporte argumentos a favor o en contra de la siguiente afirmación: ¿Da muestras la sociedad española de ignorancia? Escriba para ello un texto de entre 200 y 300 palabras en registro formal. (1) 
Respuesta libre. Para prepararse  puede3n revisarse los siguientes artículos:: Hábitos de lectura de los españoles https://www.actualidadliteratura.com/habitos-de-lectura-en-espana-como-cuanto-y-que-leemos-los-espanoles/ https://www.abc.es/cultura/abci-mas-40-por-ciento-poblacion-solo-papel-201801181107_noticia.html  

 II. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
 II.1. Cuestiones de morfología 
Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando el tipo de morfemas que las integran: ignorante, enhorabuena, lealtad, te apropias, grandotas. A continuación, señale la categoría léxica a la que pertenecen y la clase en la que se incluyen según su estructura.(1,5. 0,3 cada palabra ) 
IGNORANTE  < ignorar        
Adjetivo.    
Derivada por sufijación adjetival deverbal 
IGNOR- :   raíz 
-A- : VT 
-NTE:  Morf derivativo sufijo 

 ENHORABUENA  < en hora ( base nominal) + buena ( base adjetival ).     
Sustantivo. 
Compuesta 
 EN- : morfema independiente. Preposición 
-HORA-:  raíz 
-BUEN(A):    raíz (la A funcionaba como morfema flexivo cuando la palabra era simple pero al unirse pierde su función ) 

 LEALTAD <   leal . 
Sustantivo.        
Derivada por sufijación nominal deadjetival 
LEAL-:  raíz 
-TAD:   Morfema derivativo sufijo 

 TE APROPIAS < apropiarse < apropiar < propio       
Pronombre sin función sintáctica y verbo.        
Compuesta 
TE :    Morfema independiente 
A -:   morfema derivativo prefijo 
 -PROPI-:   raíz 
- A –:  VT - Ø- Morfema flexivo Tiempo presente, modo indicativo, aspecto imperfectivo 
-S :   Morfema flexivo 2ª persona del singular

 GRANDOTAS  <grande .  Adjetivo. 
 Derivada por sufijación apreciativa derivada adjetival deadjetival 
GRAND- raíz 
-OT-:  Morfema derivativo sufijo apreciativo 
-A-:  morfema flexivo género femenino 
-S: morfema flexivo número plural


 II.2. Cuestiones de sintaxis (2) 
a. Clasifique la oración(1) "Al contrario, hoy en día, cuando todo se ha abaratado hasta el dolor, cualquier ignorante puede presumir de serlo y hacer o decir lo que quiera sin correr el más mínimo peligro" y las subordinadas que contenga. 



 OC: formada por dos coordinadas copulativas. En realidad se trata de infinitivos que forman varias perífrasis verbales y se entienden como oraciones coordinadas. 
 • O1:COORDINADA COPULATIVA: ( cualquier ignorante puede presumir…) Esta oración contiene en su interior: Enunciativa afirmativa personal activa predicativa intransitiva
    - CR: SUBORDINADA SUSTANTIVA(de serlo) una construcción de infinitivo que funciona como término de una preposición. El grupo preposicional (de serlo) funciona como CR de presumir. Enunciativa afirmativa personal activa predicativa transitiva 
    - CCT;: SUBORDINADA ADVERBIAL DE TIEMPO ( cuanto todo se ha abaratado…) : Enunciativa afirmativa personal PASIVA 

 • O2: COORDINADA COPULATIVA [(cualquier ignorante… puede) hacer] o [decir (lo que quiera) sin (correr el más mínimo peligro). Se puede considerar que en esta oración hallamos dos coordinadas disyuntivas, al haber dos infinitivos que forman dos perífrasis verbales. Modificando a ambas hay una subordinada adjetiva sustantivada en función de CD de las perífrasis puede decir o hacer (lo que quiera) y una construcción de infinitivo precedida de una preposición, que funciona como CCM también de las perífrasis (sin correr el más mínimo peligro) 
    - COORDINADA DISYUNTIVA (puede hacer…) Enunciativa afirmativa personal activa predicativa transitiva 
    - COORDINADA DISYUNTIVA ( puede decir…) Enunciativa afirmativa personal activa predicativa transitiva 
        o CD ( lo que quiera) Enunciativa afirmativa personal activa predicativa transitiva 
        o CCM SUBORDINADA ADVERBIAL DE MODO ( sin correr…) Enunciativa afirmativa personal activa predicativa transitiva 

 b. Indique la función sintáctica de Al contrario. (0,25) 
Realiza la función de conector discursivo contraargumentativo en el texto. Adjunto periférico de la oración. 

 c. Distinga la función sintáctica de de serlo (0,25) 
De serlo funciona como complemento régimen del verbo presumir (presumir de algo). 

 d. Determine la función sintáctica de lo (serlo) y lo que.(0,25) 
Lo remite a ignorante y funciona en serlo como atributo (presumir de ser ignorante). 
Lo que funciona como CD y nexo introductor de la subordinada adjetiva sustantivada. 

 e. Señale el tipo de construcción y la función sintáctica de sin correr el más mínimo peligro.(0,25) 
 Se trata de una construcción de infinitivo subordinada adverbial que funciona como término de la preposición sin. El grupo preposicional funciona como CCM de pueden decir o hacer.   

II.3. Cuestiones de léxico (1: 0,2 cada una ) 
a. Explique el significado contextual de la expresión: no sepan de la misa la media.(0,2) No saber alguien de la misa la media es una locución verbal coloquial que significa ‘ignorar algo o no poder dar razón de ello’. 
 b. Escriba un sinónimo de la palabra: saña. (0,2) 
Rabia, ensañamiento, rencor, inquina, ojeriza, tirria, ira, ferocidad, fiereza, furia, furor, encono... 
 c. Aporte un antónimo de la palabra perplejidad. (0,2) 
 Decisión, resolución… 
 d. ¿Cuál sería el hiperónimo de miedo, bochorno, perplejidad, rechazo? (0,2) 
El hiperónimo podría ser sentimientos negativos. 
 e. ¿Se puede considerar una expresión metafórica y eso de la dignidad viste mucho? (0,2) 
 Se puede entender como la expresión lingüística de la imagen que proporciona el vestir en la clasificación de las personas, trasladado a una cualidad del ser humano 

 II.4. Cuestiones de modalización 
Comente con detalle cinco tipos de rasgos modalizadores utilizados en el texto (1,5: 0,3 cada uno ) 
 La modalización es el grado de subjetividad o la presencia del autor en un texto. Las lenguas disponen de numerosos mecanismos para modalizar un discurso. Vamos a comentar algunos de ellos y a analizar cómo el autor ha hecho uso de los mismos. 
 • Con respecto al tipo de modalización que predomina en el texto, se trata de la valorativa y la epistémica. La epistémica se aprecia en las primeras líneas, cuando el autor presenta enunciados como incuestionables (“ser un ignorante no es problema alguno”). Pero a lo largo del texto también establece juicios de valor , por lo que se observa la modalización apreciativa, ya que juzga y opina, como veremos a continuación, haciendo uso de léxico valorativo.
 • Funciones del lenguaje: Expresiva (o emotiva) y apelativa (o conativa). Como corresponde a un texto altamente modalizado, además de la función referencial (“Al contrario, hoy en día, cuando todo se ha abaratado hasta el dolor, cualquier ignorante puede presumir de serlo y hacer o decir lo que quiera sin correr el más mínimo peligro”), hallamos el predominio de la función emotiva al ponerse de manifiesto las emociones, sentimientos y opiniones del emisor, a través de varios recursos que detallaremos más adelante (“A mí, desde luego, me causa miedo, bochorno, perplejidad y un rechazo absoluto”). También, con el ámbito de persuadir al receptor, emplea recursos propios de la función conativa e incluso apela directamente al público habitual del periódico (“No sé a ustedes, pero a mí sí”)
 • Modalidad oracional:  En la columna se juega con distintas modalidades oracionales para mostrar las emociones (enfado, bochorno, rechazo) del autor que pretende conseguir persuadir al público lector para que piense como él. Además de las enunciativas, hallamos interrogativas retóricas, que pretenden hacer reflexionar al lector, al tiempo que expresan la opinión de quien escribe (“¿Quieres ser escritor, guapo? ¿Sabes juntar frases y eso?”), o reproducen las palabras de otros (“¿Qué pasa, es que ya no se puede decir nada?”), todas ellas con valor exclamativo. 
 • Figuras literarias: Comparaciones coloquiales ("de parecer más tonto que pichote"); expresiones metafóricas ("y eso de la dignidad viste mucho")… También a lo largo del texto destaca la ironía, con la que intenta defender lo contrario de lo que dice, llamando así la atención del lector. Ej.: “¿Quieres ser escritor, guapo? ¿Sabes juntar frases y eso? Pues, ya está; ya lo eres, enhorabuena”. Con esto quiere dar a entender que para ser escritor hay que tener una amplia cultura y que no vale cualquier persona para ello. 
 • Léxico valorativo El emisor no oculta sus sentimientos y opiniones, por lo que es frecuente el léxico valorado negativamente, al tratarse de una crítica hacia la ignorancia de la sociedad. Con frecuencia aparece en oraciones atributivas o impersonales que expresan juicios de valor (“Hay que ser verdaderamente estúpido, Efectivamente, estos son unos ignorantes; Resulta asombroso cómo algunos se llenan la boca con palabras enormes”) y en coordinadas de sustantivos abstractos que se relacionan con sentimientos negativos (“A mí, desde luego, me causa miedo, bochorno, perplejidad y un rechazo absoluto”) o positivos, pero con connotación negativa en el texto (Dignidad, lealtad, amistad, valor o unidad). Además, expresa su postura con adverbios modalizadores (Efectivamente; verdaderamente estúpido)… 
 • Uso de recursos tipográficos y signos de puntuación.  En el texto se emplea la negrita para remarcar aquellas ideas que se quieren destacar o aquellos elementos que hacen patente la ignorancia de la gente: como la idea central ("Ser un ignorante no es problema alguno"); la mediocridad o falta de interés por la cultura de la clase que se supone es intelectual ("¿Eres universitario y no lees? ¿Eres licenciado y no pisas una sala de cine ni bajo amenazas?"); la pérdida de valor de alguno término ("Pero no hay problema si te apropias y haces tuyas y solo tuyas estas palabras tan grandotas")
• Elementos deícticos. En el texto están presentes el locutor y el alocutario, especialmente al final, donde se concluye con la expresión explícita de la postura crítica del autor hacia uno de los rasgos de la sociedad actual, la normalidad con que se vive la ignorancia. A lo largo de la columna, se emplean otros recursos, pero en las tres últimas líneas queda clara la presencia, mediante las marcas deícticas, del emisor (mí, me) y del alocutario, a quien se dirige con la forma ustedes, propia de la formalidad requerida por el género. Hallamos también, en esa relación cómplice y conversacional que se observa en el texto, la presencia de una primera persona de plural con valor inclusivo (nos) (“Sirvan estos ejemplos para que se pueda pensar en qué situación nos encontramos. A mí, desde luego, me causa miedo, bochorno, perplejidad y un rechazo absoluto. No sé a ustedes, pero a mí sí”). Este párrafo final se diferencia así de los anteriores en que se intenta emplear estructuras impersonales (pasiva refleja, impersonales con haber, impersonales con tú) para diferenciar el ellos del nosotros. 
 • Cambio de registro. Junto al registro formal estándar que correspondería al género, se observa la presencia de numerosos ejemplos de recursos propios de la oralidad y de la lengua coloquial. De esa manera, se pretende hacer reflexionar sobre la forma de hablar generalizada que pone de manifiesto la ignorancia de la sociedad. 
     – Verbos: pasar (¿Qué pasa, es que ya no se puede decir nada?), pisar (¿Eres licenciado y no pisas una sala de cine ni bajo amenazas?
    Apelativos: guapo (¿Quieres ser escritor, guapo?
    Expresiones coloquiales: dárselas de listo (¿Te las das de listo?); tener tirón (tiene un tirón enorme); saber de la misa la media (y son muchos los que se apuntan aunque no sepan de la misa la media)
     Expresiones propias de la oralidad: y eso (¿Sabes juntar frases y eso?; y eso de la dignidad viste mucho); eso de (eso de la unidad o la lealtad tiene un tirón enorme)
     – Uso de la segunda persona de singular con valor impersonal: El caso es que teniendo una red social a mano puedes sentirte el rey; Pero no hay problema si te apropias y haces tuyas y solo tuyas estas palabras tan grandotas… 
     – Conectores de carácter coloquial: Pues, ya está; Pues nada, aquí todo vale; Total… – Enunciados no oracionales: ¿Problema? En absoluto. Dignidad, lealtad, amistad, valor o unidad. 
Como conclusión, ha quedado claro a través de todos los rasgos que he comentado que el texto está muy modalizado.   

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